Pregúntale a Murillo

19533701650_3eb1fe2ec6_z_d
A la izquierda, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Marino Murillo Jorge, junto al Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, en una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular en 2015.

El cuentapropismo se mantiene. Las licencias suspendidas volverán a ser entregadas… y sí, los impuestos no van a subir. Esas respuestas las obtuvo una cuentapropista habanera de boca del vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Marino Murillo Jorge, durante una movida sesión de preguntas y respuestas entre vecinos del municipio Plaza de la Revolución y doce candidatos al Parlamento y la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana.

El jefe de la Comisión que implementa la actualización económica en Cuba tomó el micrófono en cuatro ocasiones para aclarar a la ciudadanía interrogantes sobre la dualidad monetaria, el futuro del pequeño emprendimiento privado y la creación de un mercado mayorista para el sector privado. Con buen ánimo, Murillo habló en el tono distendido y directo al que ha acostumbrado a los cubanos en sus intervenciones televisadas sobre el estado de la economía y los cambios iniciados en 2011.

«Voy a ser categórico: no está previsto subir la carga tributaria a los trabajadores por cuenta propia; por lo menos, en el corto plazo. De eso no se ha hablado» dijo el vicepresidente.

«Las licencias que están paradas se van a volver a autorizar. No ha pensado la dirección del país en dar marcha atrás a la idea original del trabajo por cuenta propia. Lo que pasa es que también se produjeron muchas indisciplinas, mucho desorden. El Estado no fue capaz de controlar a tiempo. Se revisó la política, (ya) está aprobada.»

Murillo explicó que se trata de reajustar al cuentapropismo, precisando que actualmente hay 580 mil personas acogidas a esa forma de empleo. «Están terminadas las normas jurídicas que ponen las nuevas reglas del juego. Tiene el presidente que firmar unos decretos. Terminados los decretos, viene un proceso de capacitación y de encuentro con los trabajadores por cuenta propia, para explicarles en qué consisten las normas.»

Estas afirmaciones se hicieron en la noche del pasado 1 de marzo, en el patio interior de la escuela secundaria Rubén Martínez Villena, de El Vedado. Sus palabras actualizan lo expresado ante la Asamblea Nacional en diciembre de 2017.

Marino Murillo es candidato al Parlamento por el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Junto a otros nominados, participa en un proceso de presentación a través de encuentros con los habitantes del municipio, ocasiones que la ciudadanía aprovecha para obtener información de primera mano sobre cuestiones económicas. Murillo dio a entender que esas preguntas han sido habituales durante los recorridos de este año.

Otros once candidatos estuvieron presentes: Mariela Castro Espín, quien no tomó la palabra ni recibió preguntas por parte del público, y José Luis Toledo Santander, jefe de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional. Este último comentó características del sistema político cubano, en respuesta a una solicitud presentada por uno de los electores, sobre la posibilidad de elecciones universales para el Consejo de Estado, el órgano colegiado cuyo Presidente es el jefe de Estado y de Gobierno de Cuba.

 

Un comentario en “Pregúntale a Murillo

Los comentarios están cerrados.