La economía cubana en cinco párrafos

El ministro cubano de Economía, Marino Murillo.

Una selección de los fragmentos esclarecedores de la explicación ofrecida por el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía de Cuba, Marino Murillo, acerca de las adversidades previstas para la segunda mitad de 2016 durante la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Puede leer la transcripción completa en el sitio web del diario Granma.

1. “¿Qué nos está faltando? Divisas por incumplimiento de los ingresos, y nos está faltando disponibilidad de combustible, porque no ha llegado al país todo lo que teníamos previsto que entrara.”

2. “El consumo de electricidad del país previsto en el plan es de 15 310 gigawatts, y hay que dejar de consumir contra el plan en el año, 786 gigawatts. Si usted calcula esos 786 gigawatts de los 15 310, es un 6 %, porque andan comentarios del 50 %, que se le va a quitar a todo el mundo, y no es exactamente así.”

3. “Los alimentos que estaban previstos importar en el año, se van a importar, porque ha habido una tendencia en el mercado mundial a la baja de los alimentos. Por ejemplo, el pollo lo pusimos en el plan a 1 200 dólares por tonelada y lo que se ha contratado ha estado por debajo de 1 000. Es decir, se trae más alimento pagando menos y con un ahorro de 82 millones de dólares. Pero es solo por una tendencia de los precios en el mercado internacional.”

4. “En el primer trimestre del año —para compararlo de alguna manera, pudiéramos haberlo comparado con el primer trimestre del año pasado, pero aquí lo que estamos midiendo es el efecto precio— se vendían diariamente 61 toneladas de aceite, hoy se están vendiendo 133; de pollo se vendían 77 toneladas, se están vendiendo 269; la leche en polvo no subió mucho, y ahí está el arroz que se vende por la libre en moneda nacional que se le bajó un peso, de 205 toneladas diarias ha ido a 293.”

Marino Murillo (derecha) durante el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en marzo de 2015. Foto del diario Juventud Rebelde.

5. “En el Consejo de Ministros hubo ministros y presidentes de OSDE que plantearon que las restricciones que les habíamos puesto, fundamentalmente en los portadores energéticos iban a tener afectaciones en algunos servicios a la población. Yo mostré el balance de electricidad, y en el balance de electricidad dije que los 8 800 gigawatts de consumo del sector residencial se respaldan; pero a recursos hidráulicos, que está aquí Inés María Chapman, le quitamos 85 gigas de electricidad, y al otro día Inés dijo: bueno, le daremos electricidad a la gente, pero a mí me falta electricidad para bombear agua, entonces, habrá electricidad, pero faltará agua. Y ella pidió, por encima del ajuste que le habíamos hecho, unos 81 gigas, ¿no, Inés?, y ya la última cifra, con un grupo de medidas de ahorro, se queda en 71 gigawatts.”

Anuncios