Buró Político

Fidel Castro le recomendó a Barack Obama que dejara de teorizar acerca de política cubana: un consejo que podría extenderse a una buena parte de quienes disertan en Internet acerca de los resortes del poder en La Habana. Durante los últimos cinco años, se han tecleado megabytes acerca de quiénes son más importantes en el gobierno de Raúl Castro, si los militantes o los militares, con mucha imaginación, poca seriedad y un tic evidente de parcialidad ideológica e ignorancia.

Si una imagen vale más que mil palabras, ¿cuánto dice una foto del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, durante un Congreso considerado como histórico, que arranca un período de tránsito hacia la renovación de liderazgo? Una mesa directiva en una reunión de este tipo no es un aula, donde uno se sienta en la silla que alcanza primero o al lado de su mejor amigo.

Aprendan de los profesionales: Zbigniew Brzezinski, el soviétologo que asesoraba al presidente estadounidense Jimmy Carter, descifraba las reservadas jerarquías del Moscú de finales de los años ochenta por el orden en que se sentaban los dirigentes de la URSS en los eventos públicos.

Anuncios