El mañana de Cuba entre dos Congresos

La visita de Obama y todas sus consecuencias ocurrieron a menos de un mes del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, cuyos preparativos despiertan interés tanto en el Departamento de Estado como en la oficina del embajador estadounidense que hace de Encargado de Negocios a orillas del Malecón.

La normalización con Estados Unidos pasa de la pubertad a la adultez a pocos días de la Actualización de los Lineamientos y de la elección del nuevo Buró Político que terminará de construir la reconciliación con el próximo presidente o presidenta en la Casa Blanca de Washington.

Obama le ha dicho al gobierno de Cuba  que deben esperar por el Congreso de los Estados Unidos para el fin total del bloqueo. En La Habana tienen su propia versión de las posibilidades a mano. En tanto, los funcionarios de la Administración demócrata en Washington parecen esperar algún gesto del Congreso del Partido en cuanto al rumbo de la evolución socioeconómica sobre la que quieren tener influencia.

Es un poco irónico que tantos esperen, en un evento con el rótulo ‘comunista’, aquellas fórmulas que envíen a Cuba directo hacia una economía de libre mercado.

Una delegada comunista adelantó en una entrevista al diario Granma varios de los temas en la agenda del Congreso: la atención a la juventud cubana en medio de la normalización con EE.UU y la transformación económica, la política de cuadros (selección, formación y promoción de los funcionarios partidistas) y  la continuidad del cumplimiento de los Lineamientos (plan de cambios) aprobados en 2011 por el anterior Congreso.

Ese proyecto de actualización del socialismo antillano sigue en construcción y sin completar, como indica el dato de que el 77% de los artículos que dieron a la luz a la nueva economía cubana están todavía en “proceso” de ser implementados.

Todo parece indicar que los puntos esenciales de la hoja de ruta pensada en 2011 serán evaluados, corregidos y, cuando más, ampliados, para ser mantenidos en vigor durante otros cinco años.

 

Anuncios