Noticias sobre un cambio en la presidencia de Cuba

Una vez más, el próximo retiro del presidente cubano Raúl Castro es noticia. Esta vez por las declaraciones del ex mandatario uruguayo José ‘Pepé’ Mujica a un diario de su país, después de una reciente visita a La Habana.

“Fidel se fue del gobierno. Y se fue hace rato. Y Raúl se va, ya tiene la decisión tomada y tiene 85 años. ¿Por qué? Porque con la biología no se puede y hay que respetarla porque es determinante”, expresó Mujica después de descartar una posible nominación para un segundo mandato, a causa de su edad. El reportero le replicó que venía “de estar con Fidel y Raúl Castro que siguen al frente de Cuba.”

Lo dicho por Mujica no es una sorpresa para quienes siguen con atención los discursos de Raúl Castro. Un revuelo similar sucedió a las palabras pronunciadas por él en México durante una visita oficial ocurrida en noviembre de 2015, cuando el jefe de gobierno de La Habana dio la fecha específica de su retiro: el 24 de febrero de 2018, día en que termina la actual legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular y comienza el período del primer Parlamento cubano escogido con la próxima nueva ley electoral.

Ya en 2011, el propio presidente de Cuba recomendó “limitar, a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años, el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales”.

“Ello es posible y necesario en las actuales circunstancias, bien distintas a las de las primeras décadas de la Revolución” afirmó en el informe al sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Casi dos años después, anunció una reforma constitucional para establecer términos de tiempo a los principales puestos del gobierno. “Deseo esclarecer que en mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, este será el último mandato” dijo en ocasión en la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional el 24 de febrero de 2013.

Ya entonces aseguraba que cambiar la Carta Magna “tomará necesariamente un tiempo prudencial, ya que si bien algunas cuestiones pueden modificarse por el propio Parlamento, otras más importantes requieren además la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos en referendo.”

Ese mismo día, al comentar la elección de Miguel Díaz-Canel como su primer vicepresidente, Raúl Castro indicó que debía garantizarse “la unidad ejecutiva frente a cualquier contingencia por la pérdida del máximo dirigente, de manera que se preserve, sin interrupciones de ningún tipo, la continuidad y estabilidad de la nación.”

Los Presidentes de los Consejos de Estado y de Ministros, al frente de una institución colegiada, no tienen por si solos un período de gobierno propio. Bajo la actual Constitución, su duración en el cargo coincide con la legislatura de la Asamblea Nacional, como ocurre en los primeros ministros en la mayoría de los sistemas parlamentarios.

2016 será un año de actualización en la política cubana. En abril de este año, el séptimo Congreso del Partido Comunista debe elegir un nuevo Comité Central y su Buró Político, actualmente de 13 miembros e integrado por las principales figuras políticas del país, entre ellos el Primer y el Segundo Secretario de la organización.

Anuncios