Sin Revolución ni Ley de Ajuste Cubano

12523056_1012880575415182_5326605699112118125_n
Caricatura publicada por el sitio web El Salvador.com en referencia al traslado hacia Estados Unidos de los migrantes cubanos salidos de Costa Rica.

El propio presidente de Costa Rica reconoce que la política migratoria de Estados Unidos es responsable de la situación generada en su país por la presencia de 7 mil migrantes cubanos. Y es la gestión de Luis Guillermo Solís la que puso techo y comida a estas personas. Mientras el presupuesto costarricense cubre gastos, se ha extendió una matriz de opinión que coloca a la situación económica en Cuba como el principal motor migratorio hacia Estados Unidos y que la Ley de Ajuste es, al menos, un elemento circunstancial.

Sin Revolución ni Ley de Ajuste Cubano, habría migración ilegal cubana hacia Estados Unidos. ¿Por qué no? Quien piensa lo contrario, que explique también qué hacen once millones de indocumentados de diferentes orígenes en medio de un debate político sobre si deben integrarlos o expulsarlos de la sociedad estadounidense…o por qué Donald Trump quiere levantar un muro en la frontera con México.

¿Por qué los cubanos tendrían que ser diferentes del resto de los latinoamericanos y caribeños? Nadie puede afirmar que el flujo se detendrá completamente una vez que el Congreso de los EE.UU. derogue el ajuste cubano o la Casa Blanca modifique su política migratoria.

Anuncios