Obama y Truong: dos actitudes ante Cuba

12036600_10153810632244238_5885643197079441321_n

Raúl Castro se reunió con el presidente de los Estados Unidos en Nueva York durante la mañana y con el de Vietnam por la tarde, en La Habana . Un día bastante ocupado con líderes ubicados en lados opuestos del espectro político. Truong Tan Sang es comunista y el Estado que encabeza acostumbra donar miles de toneladas de arroz a su lejano amigo del Caribe, o al menos vendérselo en términos generosos. Obama dice que “las reformas continuas en Cuba incrementarán el impacto de los cambios regulatorios de EEUU” cuando le piden que desmantele el bloqueo con órdenes ejecutivas, un gesto que no le costaría nada, teniendo en cuenta el desinterés práctico que genera el dilema cubano entre la mayoría de sus críticos republicanos.

Vietnam sufrió un bloqueo comercial, como bien debe recordar el señor Truong. Por supuesto, el sudeste asiático está del otro lado del Océano Pacífico, en una posición inversamente proporcional a California. Si uno se…distrae y zarpa desde La Habana en dirección al norte, no necesita navegar mucho tiempo (depende de la embarcación) para llevar a la jurisdicción de los Estados Unidos, anclando en una parte donde hablan español…con jerga cubana.

Obama todavía no dona arroz ni manzanas, ni los panes por lo que pregunta Luis Silva cuando encarna a Pánfilo. Por eso el distante Vietnam, con su historia y los sacos de arroz que se exportan con su nombre y se distribuyen por la libreta de abastecimiento, son lo bastante importante como para hacer malabares con los tiempos del protocolo. El primer paso para tener un amigo, es serlo.

Anuncios