¿Cooperaprivatización?

La AEEC es asociación multisectorial, de ámbito nacional y sin fines de lucro; que agrupa a ciudadanos españoles que desempeñan su actividad empresarial o profesional en Cuba.

La actualización de la economía cubana tiende a desanimar cualquier entusiasmo por la reforma total. Desde 2013, diferentes funcionarios de peso insisten en que la creación de cooperativas no es un proceso privatización. Lo dijo en su momento la ministra de Finanzas, Lina Pedraza, y recién lo aclara Marino Murillo, vicepresidente del gobierno a cargo de los cambios.

Cada vez que se menciona el tema, se hace la precisión. No se mencionó una cosa sin la otra.

Por estos días, el líder empresarial gallego Xulio Fontuche dio su propia visión del asunto en declaraciones al diario El País, de España. “La cooperativa suena mucho a socialista, pero es un término de transición. Son empresas privadas, las futuras pymes cubanas”.

Fontuche preside la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba. Uno de los miembros de esta organización, Hotelsa Alimentación, es una empresa pionera de la actualización económica a lo cubano.

No solo por estrenar los terrenos del Mariel, sino también por ser la primera firma extranjera en poseer una propiedad cien por cien privada, después de cincuenta años de participación mayoritaria del Estado cubano en cuanto negocio importante se instalara en el país.

Anuncios