Congreso aceptará exclusión de Cuba fuera de la lista terrorista

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, representante del 27º Distrito de La Florida.

La mayoría republicana en el Capitolio de Washington no impedirá la salida de Cuba fuera de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo. La noticia la dio Ileana Ros Lehtinen, legisladora cubanoamericana y representante por el 27º Distrito de la Florida, quien semanas atrás había anunciado los preparativos de una cruzada parlamentaria contra la decisión del presidente Barack Obama de sacar el nombre de la isla de ese catálogo.

Pero el GOP ni siquiera plantearán una resistencia simbólica. Cuentan con más de la mitad de los escaños de ambas cámaras del Congreso, pero no una mayoría absoluta de dos tercios, requerida para rebasar el veto presidencial, la facultad que tiene el inquilino de la Casa Blanca de anular las leyes o actos del Congreso.

“No podemos deshacerlo” dijo Ros Lehtinen a la revista ForeighPolicy, alegando que nunca les pasó por la cabeza codificar en la Ley Helms-Burton la permanencia de Cuba en el grupo determinado por el Departamento de Estado.

“Nunca pensamos siquiera en el listado de estados patrocinadores del terrorismo”

“Cuando la escribimos, pusimos el embargo en la legislación, así que el embargo solo puede ser levantado por una ley del Congreso. Pero nunca pensamos siquiera en el listado de estados patrocinadores del terrorismo, porque no se hablaba mucho de eso” explicó la congresista.

Pero Ros-Lehtinen no se rinde. Aseguró a ForeignPolicy que planea presentar en las próximas semanas proyectos de ley contra el nuevo acercamiento de Obama hacia Cuba, sin dar muchos detalls.

Con el Congreso fuera de juego, el fin del status ‘terrorista’ de Cuba es solo cuestión de tiempo: esperar el transcurso de los cuarenta y cinco días, iniciado tras el anuncio de la Casa Blanca, dado a conocer el pasado 14 de abril.

Anuncios