Cuba despide su actual sistema electoral

elecciones-parciales-cuba
Promoción de las elecciones para escoger a los miembros de las Asambleas Municipales cubanas.

La próxima vez que los cubanos acudan a las urnas, una nueva legislación regulará los engranajes de la democracia en la isla. La ahora vigente Ley no. 72 será sustituida antes del 2017 por un nuevo documento, como anunció un Pleno del Comité Central de Partido Comunista.

La última votación convocada en Cuba bajo el actual sistema electoral es noticia en el resto del mundo porque dos disidentes resultaron nominados. Sus nombres aparecen en las boletas de sus respectivas circunscripciones:  un par de candidatos que contradicen el discurso político del resto de la ‘oposición’ que integran.

Teórica y legalmente, las organizaciones y personas contrarias a la Revolución Cubana siempre pudieron participar en las elecciones parciales del país: bastaba con que alguien en sus barrios los postulasen en una asamblea de nominación y que una mayoría de sus propios vecinos los respaldaran.

Cuba está cambiando. Este año no hizo falta que Fidel Castro saliera a votar para que la prensa extranjera mencionara los comicios cubanos. Inexplicablemente, esa responsabilidad estuvo a cargo de la disidencia.

Anuncios